Título original: Asesinato en febrero

Dirección: Eterio Ortega

Año: 2001

País: España

Duración: 84′

Guión: Elías Querejeta

Música: Ángel Illarramendi

Fotografía: Daniel Salas

Premios: Festival de Málaga: Mejor Documental.

******************************************************************************************************************************

Eterio Ortega

El 22 de febrero del año 2000 eran asesinados en Vitoria Fernando Buesa, dirigente del Partido Socialista de Euskadi, y su escolta, el ertzaintza Jorge Díez.

En esta película, Eterio Ortega y Elías Querejeta articulan un docudrama imprescindible navegando entre el dolor de la ausencia. Los protagonistas son los familiares de los asesinados, compartiendo con la cámara recuerdos y vivencias de aquellos que ya no están. A ratos la reminiscencia es amable, pero como resulta inevitable, el dolor aflora y arrasa con todo. El metraje jalona estos momentos con imágenes de la parte inferior de un rostro, deducimos que pertenece a algún experto en contraterrorismo, que con frialdad va describiendo cómo se planea y comete un atentado, reforzando la idea del final inexorable que se va acercando.

Poco más hay que añadir salvo subrayar que es uno de los primeros trabajos filmográficos en España dedicado por entero a las víctimas del terrorismo, despojando el trato de las mismas de cualquier argumentación política para centrarse en el hecho de la desaparición de una vida de modo violento.

Un documental descarnado e ineludible.

Anuncios